Galeria

9.11.07

De Accomarca a Fujimori

A ver, explicar un poco el contexto de este blog se me hace un poco complicado. A menos que seas peruano y hayas vivido en el Perú durante los últimos 5 años, la definición “Comisión de la Verdad” no tendrá mucho sentido. En forma muy resumida, el Perú vivió una guerra civil entre militares y terroristas durante un periodo de aproximado de 20 años. Durante este periodo, muchas personas murieron o desaparecieron, pero nadie sabia exactamente que cantidad ni quienes fueron los responsables. Fue por eso que durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo, se nombre una comisión que en un periodo de 24 meses estudiaría y generaría un reporte para despejar estas dudas.
Cuando este reporte salio a la luz, se genero una gran controversia. 69000 fueron las victimas de este conflicto interno y la participación en las muertes fue equitativa entre las fuerzas armadas y los grupos terroristas.

Como el resto de peruanos de mi generación, la misma que nació y creció dentro de este periodo de violencia, tengo una fuerte opinión sobre la participación militar dentro del conflicto. En ningún momento justifico la muerte de ningún civil ni creo que en la frase “el precio a pagar” que muchos libremente usan. Considero que los excesos tienen que ser castigados y sobre todos las violaciones y masacres perpetradas por ambos bandos. Sin embargo estoy en total desacuerdo con la cacería de brujas que se quiere realizar contra miembros de las fuerzas armadas que fueron los responsables de conseguir la paz en un territorio de guerra.

No voy a opinar sobre los juicios en foros militares, civiles ni cortes internacionales porque estoy muy parcializado por relación familiar y amical pero soy consiente que no todo es blanco y negro. Fue por eso que el día de ayer, decidí asistir a una charla organizada por la universidad de Berkeley. En esta charla estaría presente Eduardo Gonzalez, una de las personas clave en la creación de la comisión de la verdad. Al mismo tiempo, y por ser una charla abierta al publico en general, estaba esperando una presencia masiva de publico y entre ellos personas de ideología simpatizante con la doctrina comunista que Sendero y el MRTA fregotean.

Al principio de la charla, un grupo musical chileno-peruano abrió el foro con canciones andinas de mucho poderio vocal pero de gran contenido lírico y emotivo. Mi primera reaccion vino cuando el guitarrista dedico su presentación a aquellos “revolucionarios” que se revelan contra la opresión militar.

Inmediatamente, la persona a escuchar abrió el foro.

Eduardo Gonzalez hizo un excelente papel resumiendo el rol de la realidad política del gobierno peruano en los últimos años. Por eso, lo aplaudo. Sin embargo tuvo una gran falla que a nivel personal, le quito algo de valides a su presentacion. Como miembro creador de este informe, no se supone que su imparcialidad debe de estar garantizada? Si es verdad que el gobierno de Fujimori fue mas una dictadura asolapada que gobierno democratico, pero usar libremente el termino “Dictador y Asesino” a diestra y siniestra no hizo otra cosa mas que quitarle puntos porque inmediatamente se puso la banda anti-fujimorista por lo cual perdió su imparcialidad. Que quede claro que yo no soy fan de nuestro ex presidente, pero tildarlo con adjetivos calificativos en un foro abierto no seria mi primera opción.



Luego de el, Francisco Soberon seguido por Almudena Bernabeu. Ambos defensores de las victimas de derechos humanos en mi país, presentaron sus puntos de vista sobre lo que fue la violencia local. Desde un principio asimile la idea de recibir información parcialisada de parte de ellos, pero muy gratamente su misión fue la de presentar situaciones mas que opiniones. Cosa que me gusto bastante.



Pero el momento principal de la noche vino cuando una de las hermanas de las victimas de Barrios Altos (matanza altamente conocido por todos los peruanos) y principal causante de que el ex-presidente Alberto Fujimori se encuentre en la cárcel actualmente, hiciera uso del micrófono para explicar un poco su sentir. Mas que la visión política de esta mujer (que personalmente no comparto), lo que mas me llamo la atención fue el espíritu de lucha y empuje que ha tenido para pedir justicia por un hermano que murió de forma muy violenta. Ella ha dedicado prácticamente su vida en los últimos años, para lograr que Fujimori sea llevado a corte por una matanza que NUNCA debió de ocurrir. Y ha logro lo imposible, logro meterlo preso. Por eso, la aplaudo. Y espero que de ahora en adelante, un poder judicial imparcial y no cegado por el entorno político actual, le de a Alberto Fujimori la condena que se merece.

Después de la política Peruana, comida Tailandesa con el Italo-Americano-Franco-Canadiense. Compañero de aventuras políticas, Ike.



L.

5.11.07

Gwen Stefani en Concierto

Durante mis años universitarios, pasar las madrugadas y las noches de borrachera entre amigos era motivo de poner a No Doubt en los parlantes y cantar a todo pulmón DON’T SPEAK. Los años pasaron y una madrugada me desperté cerca de las 3am con el sonido de una canción entre sueños. Había dejado la televisión prendida y se podia escuchar el piano introductoria del primer sencillo como solista de Gwen Stefani, “What You Waiting For”. Anteriormente en colaboraciones con Moby e Eve, Gwen me habia demostrado que el talento fuera de la banda también lo tenia.

Por eso cuando me dijeron para ir al concierto de Gwen Stefani en la ciudad de Oakland, no lo dude mucho. Aunque en sus dos últimos discos de solistas, los aciertos y las burradas van a la par. Si a eso le sumamos la fama de diva y fashionista que tiene la experiencia no se iba perfilando mucho, pero muy gratamente en menos de 10 minutos, Gwen tiro por el suelo la falta de fe y demostró que lo de ella es talento.

El coliseo se lleno y el escenario era bastante sencillo. Sin embargo resulto ser mas que suficiente y no le quito protagonismo a un show muy buen puesto en escena. El primer tema fue “The Sweet Escape” esa cancioncilla con tonada pegajosa aunque un poco empalagosa es pop diferible y el tema mas fuerte de su ultimo disco. Siempre he creido que un artista que arranca el show con su tema principal es digno de respeto. Porque de ahí en adelante la gente es mas perceptiva y mas atenta del show. No hay el clasico “y a que hora va a cantarla?” El segundo tema fue uno de mis favoritos. Un remake de Louchie Lou, “Rich Girl”. A ritmo de tambores reggae, el tema tuvo el extra que le falta en la versión original.

Intro/Sweet Escape


El resto del concierto fue entre cambio de vestidos y en movimiento constante. La energía de Gwen en escena es comparable a lo que hace Mick Jagger en concierto. No hubo un momento en el cual estuvo quieta ni parada frente al micrófono. Se la paso saltando, gritando y lo mas interesante… firmando autógrafos a diestra y siniestra en medio de sus canciones. Es que se trataba del concierto 99 de un total de 100. Por eso no le importaba para el show por ir a las tribunas a firmar autógrafos y hablar con los fans.

Rich Girl



Pero Gwen hizo lo que nunca he visto a nadie hacer.

Shakira bajo del escenario en su concierto y junto a un grupo de seguridad, camino alrededor de la zona VIP a mitad de una de sus canciones. Rolling Stones muy a su estilo, trajo un escenario con ruedas que se movia atravesando el estadio para poder estar mas cerca de la gente, Lenny Kravitz y Rufus Wainwright invitaron a fans a que suban al escenario a cantar una canción completa. Sin embargo Gwen llevo las cosas un poco mas lejos.

No solo salio del escenario y camino entre la gente dando autografos, invitando a otros a subir con ella a escena… sino que decidió cantar una de sus éxitos del ultimo disco COOL desde la parte mas alta de las tribunas… sin seguridad. Mientras los de seguridad trataban de seguirla alrededor del coliseo, ella salto entre los asientos y empezó a correr sobre ellos hasta llegar a la parte mas alta y sobre un silla canto Cool junto a los miles de fans. Al regresar al escenario, agradeció a todos por los arañones y los rasguños recibidos… “this is what I’ll remember the most” dijo.



A diferencia de muchas cantantes de pop que deciden pisar los terrenos del rock (Madonna, Shakira, Nelly Clarkson entre otros), Gwen es la cantante de ROCK que decide probar ser cantante de POP. Y honestamente… no le queda muy bien. No solo salio al escenario en vestido y peinado que le duraron solo 5 minutos porque entre los pogos y las saltadas terminaron desechos, sino que su voz suena 100 veces mejor con una guitarra eléctrica que con un sintetizador.

Bendita la hora en la que Gwen decidió retomar No Doubt. Este 2008 será el show a ver.

Volveria ir a otro show de Gwen Stefani? Sin lugar a duda. No fue el mejor concierto al que he ido, pero si uno de los mejores. Lo que le falto para ser memorable fue un par de temas de No Doubt… pero bueno, ya habrá oportunidad.

El Setlist

“The Sweet Escape"
"Rich Girl"
"Yummy"
"4 in the Morning"
"Luxurious"
"Early Winter"
"Wind It Up"
"Danger Zone"
"Hollaback Girl"
"Now That You Got It"
"Don't Get It Twisted"
"Cool"
"Wonderful Life"
"Orange County Girl"
Encore:
"The Real Thing"
"What You Waiting For?"

Mi cancion Favorita de Gwen ...



L