Galeria

22.5.06

La Caida de Fujimori

Dilema, dilema. ¿Qué cómo hoy día? Tiene que ser BBB, bueno-bonito-barato. 3 cosas que nunca van de la mano en esta ciudad. Pero entonces, ¿que sacrifico? Lo bueno, lo bonito o lo barato. Vamos por lo bonito. Cuando hay hambre no importa el como se ve, sino que como te sientas. ¿Pero que? Creo que lo mejor es seguir caminando hasta encontrar algo.


A medida que camino por Market Street, cruzo por un restaurante de comida Hindú, Japonesa, Brasilera, 3 taquerías, 2 Burguer Kings, 2 McDonalds y 1 Caída de Fujimori.


Fue uno de esos momentos en los cuales no procesas la información de forma inmediata. Había un póster en las afueras de un cine con el rostro de Fujimori y decía, “The Fall Of Fujimori”, funciones a la 1, 3, 5, 7 y 9:15pm. ¡Dilema Resuelto!, hoy día comía pop corn con diet Coke.


8u$ fue la entrada y 6us$ la canchita con gaseosa, una comida que pudo haber sido ligeramente mas nutritiva por ese precio, pero la experiencia valía la pena. Al momento de apagarse las luces, no habían más de 10 personas en el teatro. La película empezó sin los característicos anuncios publicitarios previos. Fujimori era la estrella de este documental. Parecía que estuviera viendo uno de estos reality Shows que pasan en VH1 o MTV. Una cámara seguía a Fujimori-SAN en su vida cotidiana desde su exilio en Japón. Básicamente hay 3 capítulos en esta película. “El ascenso”, “El apogeo” y “La Caída”. Se ve de forma muy grafica los atentados terroristas, barrios altos, Abimael Guzmán, Vladimiro, Susana, Keiko, la compra de congresistas, la toma de la embajada, la huida.


Personalmente, esta película fue una montaña rusa de emociones. Momentos de terror en los cuales literalmente me cubrí el rostro para no ver las imágenes de personas desmembradas, indignación al ver a Fujimori ganar las elecciones del 2000, coraje por la quema del Banco de La Nación en la marcha de los suyos por el centro de Lima, vergüenza al ver la compra de congresistas… pero el momento mas memorable de la película vino casi al final. La comedia.


La directora del film Ellen Perry hace la pregunta al ex mandatario. ¿Porque elegirse por un tercer periodo cuando la constitución lo prohibía?. A lo que Fujimori responde:


Tercer Periodo? No… la constitución de 1993 permite la re elección por un gobierno, como la ley no es retro activa, esta no afectaba mi gobierno actual sino el futuro. Así que en el segundo gobierno que en realidad era el primero podía re elegirme para otro gobierno de forma constitucional, es decir… me entiendes? Se que se la interpretación de esta ley es un poco “estirada” pero sirve.


Fue en ese momento cuando me di cuenta que durante le exhibición de la película, el teatro se había llenado, porque el comentario de Mr. Fujimori arranco las risas de todos los presentes.


Casi 2 horas después, acabó la película. Cuando estaba saliendo de la sala, la directora del film Ellen Perry se hizo presente para una rueda de preguntas. El tiempo no me daba para más y ya tenia que irme.

Dilema, dilema ¿Qué aprendí hoy día?


20.5.06

Mision: “Dame Mi Carrie

Una de esas noches de aburrimiento máximo, prendo la TV en busca de un mata-ratos. 2 canales al mismo tiempo pasaban Sex & The City. El dilema era, ¿ cual de los 2 canales ver?. El capitulo donde Carrie Bradshaw va a una fiesta en un barco y se encuentra con Big o el capitulo donde Miranda se resiste a tener sexo matutino. Al final me voy por Carrie en el barco.

Al día siguiente recibo una invitación inusual.


Mr. Luis Guerra, A&K tienen el placer de invitarlo a bla bla bla sírvase pasar al hotel Double Tree para abordar el barco donde bla bla bla.


Barco? Fiesta? Mmm… esto debe de ser señal divina. Esta es mi oportunidad de encontrar a mi propia Carrie Bradshaw. Y así fue como la misión “Dame mi Carrie” nació.

El día de la fiesta (Domingo 11 de la madrugada) llevaba una resaca producto de la experimentación entre Malibu Rum y Absolut Mandarin, el terno ajustaba mas de la cuenta debido a los placeres de la comida china y el forúnculo infeccioso que siempre se hace presente antes de una fiesta grande se había manifestado en la parte izquierda de la frente (léase barrito, grano, chupo o cacho). Pero no había adversidad que pudiera mantenerme alejado de mi misión. Y el primer paradero era el bar del hotel Double Tree.

- Hola! Como estas? … mmm.. aha… wow!... por supuesto que me acuerdo! .. si lo se… no te parece genial eso? … si… ah mira, ahí está Andrew deja que te presente. El es mi abogado Andrew, especialista en temas de inmobiliaria. Andrew te presento a …mmm… perdón, pero como te llamas?

- Disculpa, ¿esa pastilla que estas tomando es para los mareos? Digamos que la última vez que subí a un barco los peces disfrutaron más de la comida que yo, si entiendes lo que quiero decir. Je je. ... Oh!, perdón, pensé que eran pastillas para el mareo. No, no gracias…

- Wow! Me cuentan que acabas de regresar del Perú. ¿Que es lo que mas te gusto de mi país?. Aha… si… wow.. mmm… si lo se… ¿no te pareció genial eso?... ¿Cuándo? … no me digas… que envidia… si, muchas veces… aha… claro… que bien por ti… bueno, creo que mejor… oh! Wow… si… aha.. mmm… si lo se… claro… creo que acabo de ver a un amigo que no veo hace años, deja que lo salude y regreso ¿ok?... no.. no es peruano… aha… si… claro… por supuesto… mmm… wow… ok… si… no… a veces… te entiendo… ¿sabes que?, me hago la pichi, ya vengo.

2 margaritas y un Chardoney después, llego el momento de abordar. Eran casi la 1 de la tarde y los ánimos estaban al tope. Luego de pasar seguridad y saludar al capitán del barco, había una mesa de disfraces donde todos los invitados debían de seleccionar 3 elementos a usar para la fotografía del recuerdo. Un sombrerito de marinero, cubretodo azul eléctrico y botas me transformaron en la versión marítima del principito (obviamente en mi mundo de fantasía, porque creo que nadie entendió la figura). Después de eso (y de devolver todo a la mesa de disfraces) era tiempo de volver a enfocarse en la misión. Pero no puede ser intencional, uno no puede andar buscando a Carrie en un barco. Uno tiene que hacerse disponible para que Carrie te encuentre o por lo menos es así como funciona en la tele. Las siguientes 3 horas la pase conociendo gente nueva, hablando de la política interna de Bush, Fujimori, la guerra en Irak, religión, corrida de toros y todos los temas habidos y por haber que protocolarmente uno nunca debe mencionar en un evento social. Claro esta, que Paris Hilton y Angelina Joli no pueden faltar en una buena conversación. La vista que se obtenía del barco era espectacular. San Francisco nunca deja de impresionarme.

Las vistas de los puentes, Alcatraz y la bahía. Pude ver de cerca la construcción del nuevo puente que será símbolo de la ciudad (junto al Golden Gate y el Bay Bridge). Tome unos minutos para contemplar la ciudad hasta que una masa de cabellos rubios se acerca y me ofrece un cigarrillo. El viento hacia que esta mujer de edad “progresiva” (al parecer decir mujer de edad “avanzada” esta dejando de ser un termino socialmente aceptable) se viera como un personaje de Plaza Sésamo. Conversamos unos minutos antes de ver al show musical y bailar un poco con el DJ.

A las 4:30pm el barco anclo y era momento de seguir la fiesta en la piscina del hotel. No pasaron mas de 15 minutos antes de despedirme, comprometerme en 2 eventos más y salir disparado en busca de una lavadora para eliminar los rezagos de aquella fuente de chocolate liquido que mi saco tenía desparramado por las mangas. ¿Es necesario decir como fue que todo el chocolate termino sobre mis mangas?

Yo + chocolate liquido + barco en movimiento + brisa de mar = 25 us$ en tintorería.

Días después recibo un email con varias fotografías de aquella fiesta. En una de ellas, salgo tratando de encender un cigarrillo con la ayuda de la mujer de edad “progresiva” con pinta de personaje de Plaza Sésamo. Me tomo un par de minutos darme cuenta, pero finalmente entendí. No era exactamente lo que tenia en mente y es que no la pude reconocer con 30 años de mas, 50 kilos de sobrepeso y los lentes obscuros; pero al parecer ese día en el barco si encontré a Carrie, o mejor dicho… Carrie me encontró a mí.

La misión “Dame Mi Carrie” había sido en éxito… bueno, casi-casi.

8.5.06

Carta a Madonna

Madonna… porque eres asi?

No solo me haces esperar 30 minutos para poder verte, sino que encima te vas temprano. Eso no se hace, de no ser porque tengo entradas para tu gira “Confessions on The Dance Floor”, seria uno de los miles que salieron enojados después de tu presentación en Coachella.

Aprovecho esta oportunidad para disculparme por el pequeño bochinche que se armo antes de tu salida. Pero quiero aclarar “Fue Sin Intención”, en serio. Es que ya habian pasado 15 minutos y mientras todos los demás artistas habían estado a tiempo, tu aun no salías. Lo siento, pero ese pequeño grito de Buuu!!!! que solté, paso casi desapercibido. Ahora…. Que ese gritillo haya provocado una reacción en cadena haciendo que 20’000 personas te abucheen antes de salir al escenario, no fue mi culpa. Pero también tu te pasas! Sales con una actitud que nadie gusto. Como se te ocurre decir, “Muéstrenme Amor, Hijos de Puta!!”. Esta bien que te guste jugar el papelito de Diva, pero no te olvides que tu nombre es Madonna, no matóna. Mira lo que paso, terminaste de cantar y los otros 20000 que no te abuchearon al principio, lo hicieron al final. Si sacamos la cuenta, 40000 personas te abuchearon por salir al escenario, nunca saludar, insultar, cantar 4 canciones e irte. Mi muy apreciada “Madge” “Esther” Mado” o como quieras que te llamen, este 6/6/6 please… canta mas de 4 canciones y no hagas que la gente te vuelva a abuchear. Mira que he gastado mucha platita para poder ver un buen espectáculo.

Gracias.

Pdta: No lo tomes a mal, pero eso de andar saltando en tanga purpura, como que no se ve muy bien.





5.5.06

Coachella Festival 2006


No había tiempo que perder, eran las 11am y ya estaba listo para dejar la ciudad de Palm Spring con destino a la ciudad de Indio. El trayecto según el mapa, era corto. 10 minutos de distancia era lo que separaba las 2 ciudades tomando la carretera 111. El festival empezaba a la 1:00pm y yo estaba dentro del auto a punto de partir. Fue ahí donde el resto de la manada prácticamente me arrastraron fuera del auto con la excusa que teníamos “mucho tiempo” y que lo mejor era descansar un poco mas y comer algo.

Llego el mediodía y no pude mas. Saque dinero y mi identificación de la billetera, tome un par de botellas de agua, protector solar, 2 pares de lentes para sol, una gorra, la cámara de fotos y un polo extra. Metí todo en la mochila y sin importarme quien venia, subí al auto rumbo a Indio. Y es que es en esta ciudad donde el festival de musica mas importante se estaba realizando “Coachella Art-Film-Music Festival 2006”.

10 minutos después de dejar Palm Spring, llegué a Indio. A la distancia podía ver carpas (tamaño circo), globos y carteles… eso tenia que ser Coachella. Entre el festival y yo… un estimado de 10’000 autos. Fue ahí donde entre en pánico. No había forma de llegar al festival, el trafico era lo peor que había visto y caminar 3 kilómetros en las arenas del desierto no estaba en mis planes. No me quedo otra solución mas que esperar y seguir esperando.

2:00pm en punto, pude estacionar el auto. Y literalmente, Salí corriendo rumbo a la entrada del festival. La distancia entre los estacionamientos y el ingreso era de casi 1 kilómetro. En el transcurso podías ver personas en la arena pidiendo agua y/o cubriéndose del sol con sus propios zapatos. Me detuve menos de un minuto para sacar una de mis botellas de agua la cual deje al lado del camino para que alguien la tomara. Pero no era momento de ser altruista… faltaban 8 minutos para ver a una de mis bandas favoritas de todos los tiempos.

2:12pm paso la puerta de seguridad. Esa parte, para mi sorpresa, fue bastante rápida. Lo único malo, fue que me decomisaron el agua y no me dieron un mapa del local. Al ingresar, seguí corriendo en busca del escenario principal. Sabia que eran 5 los escenarios, pero cual era el principal? No tuve tiempo para seguir cuestionándome, a las 2:15pm, hora exacta escuche el bit característico.

“Nunca yo te había dicho lo rico que estar contigo Cada ves que yo te veo se alborotan mis deseos Ya no puedo imaginarme, una noche sin tocarte Cuando me hablas me provoca, comerme tu linda boca”

Fue en el 2000 un día de vagancia máxima cuando entre a la tienda de discos “Virgin Megastore” escuche a este grupo por primera ves. Tome el disco lo escuche completo y me convertí en un fan instantáneo. A principios de este año intente comprar entradas para uno de sus conciertos, pero ya estaban agotadas. Esta ves, FINALMENTE estaba viendo en vivo a “Los Amigos Invisibles” (http://www.amigosinvisibles.com/), la mejor banda que Venezuela ha dado a este mundo. El concierto duro casi 1 hora, y cantaron 2 de mis canciones favoritas, Mujer Policía y Que Rico cerrando el concierto con “Ponerte en 4”.

Ya me podía dar por satisfecho… todo el viaje valió la pena. 8 horas manejando sin parar, 2 horas estancado en el trafico, 1 kilometro de caminata en el desierto bajo un tremendo sol… todo valió la pena solo por ver a Los Amigos Invisibles.


Terminado el primer concierto del día, no había tiempo para perder. Hice una rápida inspección de todo el local. Era un campo de polo, mejor dicho… un gigantesco campo de polo cubierto en grass y protegido por árboles.

Era tiempo de comprar agua… el calor era cada ves mas intenso y la multitud iba llegando poco a poco. Donde compro agua? Donde compro agua por menor de 5 US$? Donde? De Donde proviene ese ruido? Yo conozco ese bit. Acelere el paso y seguí el ruido hasta una de las carpas llamada GOBI. No pude identificar instantáneamente quienes tocaban, pero el ritmo de reggae Francés era contagioso. No fue hasta que tocaron “Senegal Fast Food” que reconocí a este matrimonio de ciegos “Amadou & Mariam”. Son una pareja de Senegal, Africa que de la mano de Manu Chao se han convertido en el nuevo fenómeno cultural.

Saliendo de ver “Amadou & Mariam” note que fuera de cada escenario/carpa había un cartel donde con el horario de presentación de los artistas. Fue siguiente este cronograma, que llegue a la siguiente carpa llamada “Mojave Tent”. Esta ves el numero de espectadores era el triple. Y era de esperarse ya que James Blunt estaba tocando.
El chico tiene su gracia y un par de buenas canciones, pero el sonido es muy monótono a mi parecer. No fue hasta que canto “High” y “Cry” que me anime un poco mas. Pero la canción del concierto tenia que ser “You’re Beautiful” ya que con ella cerro el concierto.

Seguí caminando y llegue a la siguiente carpa. Esta ves, el tamaño de la carpa era impresionante. Se podría decir que era del tamaño de una cancha de fútbol, y lo más resaltante… la carpa estaba llena de personas. El nombre era “Sahara Tent”, la sección electrónica del festival se llevaba a cabo ahí. Un DJ llamado “Loui Vega” estaba tocando. Mientras escuchaba su presentación, me entere que el acaba de ganar un Grammy por su canción “Superfly” y con toda razón, el tipo era buenísimo. Al terminar de tocar, salio “Kamikaze” quien actualmente es reconocido como el mejor D.J. en San Francisco. Mientras el tocaba, decidí tomar un descanso y me eché en el grass bajo la sombra. Fue ahí donde escuche las palabras mágicas…. AGUA!!! AGUA!!!

Después de hidratarme y comer un burrito, el otro motivo de mi visita salio al escenario. Sin temor a equivocarme, el mejor de DJ del Mundo empezó a tocar ante unas 20’000 personas formando uno de los Raves mas grandes en los que he estado. Paul Oakenfold se encontraba en escena. Su show duraba 45 minutos, pero habían pasado mas de hora y media y el seguía tocando. La gente reconocía eso con aplausos, sobre todo cuando vimos que en plena sesión, las cortinas del escenario se enredaron en el o cuando el calor empezó a hacer que sus discos se derritieran. El tipo es todo un genio, siguió tocando como si nada estuviese pasando y casi a las 8pm (empezó a tocar a las 6) cerro su presentación. Al terminar, de tocar había tanta gente en el recinto, que ya no era posible sentarse ni mucho menos echarse en el grass. Es mas, ya no era posible bailar ni respirar. La cantidad de personas se había duplicado. Según los periódicos, eran 40’000 las personas aglomeradas bajo la carpa Sahara. Y es que todos estaban esperando ver a la mayor atracción del festival. Madonna.

La experiencia que tuve con la presentación de Madonna fue una experiencia aparte. Pero en resumen pude comprobar lo que siempre supe, pero que jamás corrobore. Madonna no tiene voz. Así de simple… PERO, el talento que carece para cantar, le sobra sobre el escenario. Nadie pone un show como el de Madonna y 40000 personas lo pueden corroborar. (Más info. la próxima semana)

Después de Madonna y con todo el cansancio encima, era momento de descansar. Habían pasado 7 horas desde que empecé a saltar, bailar, gritar y cantar. Y que mejor descanso que comprarse una limonada, una pizza, echarse en el grass y ver a “Massive Attack” en vivo. Me llamo mucho la atención el hecho de haber miles de personas al igual que yo, que estaban en el grass escuchando al grupo en lugar de andar pogeando o bailando. Pero a esa altura de la noche, ya muchos estaban cansados.

Después de 1 hora, empecé a caminar alrededor del campo. Vi alguna de las obras de arte y reconocí algunas de ellas que habían sido expuestas anteriormente en San Francisco. Habían varias carpas pequeñas distribuidas a los alrededores con sillones, cojines y camas para que la gente pueda descansar. Otras carpas tenían DJ’s y la gente seguía bailando. Pero nuevamente, no tuve tiempo para ver mucho. Scissor Sisters empezaba a tocar en 5 minutos.

Esta ves, me acerque lo mas que pude al escenario. Pero 5 minutos después recordé el porque esta era un técnica olvidada para mi. Creo que ya estoy viejo para andar soportando empujones y pisotones. Así que retrocedí un poco y disfrute del concierto mientras escuchaba mi canción favorita de esta banda, “Laura”.

Era casi la medianoche y ya era hora de irse. Al día siguiente 8 horas de manejo rumbo a San Francisco me esperaban. Pero no podía irme sin ver una ultima banda. TOOL. Mucha gente me había hablado de ellos, que representan actualmente lo que Metallica represento en sus mejores tiempos. Pero después de 20 minutos, no quede impresionado con ellos.

Cerca de las 00:30am este muchacho dejo Coachella y se fue a dormir.

Aun no termino de asimilar la experiencia que marco mi visa. Esto es algo que contare por siempre. Coachella 2007… ahí voy.