Era uno de esos miércoles sin mayor acción. Salgo del ascensor y camino por el sótano del Museo de Arte Moderno de San Francisco, rumbo a mi escritorio. Ya llevo algunos meses pero aun tengo problemas tratando de ubicarme. Hola.. hola… hola, how are you?... thank you, you look good too… hola…
Finalmente…
Al llegar a mi escritorio, veo un sobre de mensajeria color Amarillo sobre el teclado del computador. Dentro del sobre, otro sobre blanco con un símbolo muy raro.
Dentro del sobre extraño había una invitación.
El Museo de Arte Moderno tiene el gusto de invitarlo a la inauguración de
Drawing Restraint por Matthew Barney
Bla bla bla…. 7pm.
Gracias al ejercito norteamericano por el Internet. En 5 minutos ya tenia el profile completo de este tal Matthew. Resulta ser el artista contemporáneo mas importante y controversial (al gusto de algunos) de los últimos tiempos. Ha formado parte de los museos mas importantes del mundo y esta presentando lo que muchos han definido como su trabajo mas importante. Algunos datos curiosos de este tal Matthew es que para poder pagarse los estudios como artista, se dedico a ser modelo de Calvin Klein y Ralph Lauren. Después de eso, se caso y vivo feliz comiendo perdices… hasta que conoció al personaje más irreal que el mundo conoce, Bjork.
La sin nombre: Luis… Luis… LUISSS!!!!
Luis: hey… que pasa?
La sin nombre: así vas a ir vestido?
Luis: A donde? Que tiene de malo los shorts?
La sin nombre: No tiene nada de malo… olvídalo.
Luis: ok…
La sin nombre: si el jefe pregunta por mí, dile que estoy terminando de ver los detalles de la música con Bjork y que bla bla bla…
Bjork, Bjork, Bjork… por alguna razón esa palabra no dejo de sonar en mi cabeza… Bjork, Bjork… un momento… BJORK?????????????????????
Luis: BJORK?????????????
La sin nombre: si, Bjork… estamos terminando de instalar los equipos para la inauguración de hoy día a las 7pm.. son las 4pm y nada esta listo. Me tengo que ir…
Reviso nuevamente la invitación…
Por la gran flauta sacramentada que santo Aquino nunca conoció!!!! Tengo 3 horas para terminar el trabajo del día, bañarme, cambiarme y conseguir ropa. Ta mare….
3 horas y media después, hago presencia en el lobby del Museo. La Misión “Acosando a Bjork” se había puesto en marcha. Claro esta que la misión podía esperar unos cuantos minutos, la inauguración incluía open-bar (es decir, trago libre) y buffet gourmet (es decir, comida gratis en porciones ridículas y en formas irreconocibles).
La música empezó a sonar. Un bloque de hielo y un tubo metálico golpeado en forma totalmente arrítmica era lo que sonaba. Campanitas y gemidos acompañaban los sonidos… yo no coordinaba mas (la música tampoco) y decidí salir de ese salón y buscar a mi victima en los pisos superiores del museo.
Segundo piso… nada, tercero … ni michi… cuarto piso. Ah! Cuarto piso, aquí estas… te puedo oler.
Generalmente el cuarto piso (y el ultimo) esta lleno de paredes, puertas y corredores que te llevan de un cuarto a otro. Esta ves, todo había sido retirado y quedaba un gran espacio lleno de… ¿arte? Matthew había tomado cera y había moldeado arpones, cuchillos y bisturís gigantescos.. Mientras más caminabas por el piso, veías pedazos de cera desparramados por el suelo y por alguna razón se me venia a la cabeza la imagen de una señora muy gorda teniendo una liposucción. La cera parecía grasa…
En medio de la sala, un bloque de cera derretida y sin forma era la pieza principal. Por mas que trataba de entender lo que veía, no podía.
En las paredes habían fotografías un poco surreales. En estas fotos, Bjork posando en diferentes ropas y locaciones dentro de un barco japonés. Visualmente las fotografías eran excelentes, temáticamente no tenían sentido. Entre fotos habían pequeñas hojas con dibujos hechos a lápiz donde se podían ver ballenas teniendo relaciones sexuales.
Este tío esta totalmente quemado del cerebro…
Cuando de golpe, entendí.
Fue uno de esos momentos en los cuales dices “aguanta!” miras al suelo por unos segundos, y al levantar la mirada todo tiene sentido. Después de mirar los dibujos de erotismo cetáceo, volví a ver las fotos de Bjork y note que todas habían sido tomadas en un barco cazador de ballenas. Bjork con un cuchillo en la zona de descuartizamiento, Bjork bailando, en la zona de almacenamiento, Bjork ahogándose, en la zona de empaquetamiento. Los cuchillos y arpones hechos en cera que vi al principio eran las herramientas usadas para cazar ballenas. Fue ahí cuando camine nuevamente hasta la pieza central de la exposición, ese bloque de cera enorme sin forma que se ubicaba en medio de la sala. Nuevamente no pude entender la forma… pero después de unos segundos la pude ver. Era una ballena descuartizada. Podías ver los huesos y músculos. La grasa estaba desparramada por toda la sala al igual que la sangre, todo hecho en cera. Recién entendí que había sido invitado a ser testigo de la degradación humana hecha arte. Una pequeña nota junto a la puerta de salida decía que las ballenas son cazadas por productos estéticos, para poder usar su grasa en jabones y cremas, no por su carne.
Escuche aplausos, era mi subconsciente felicitándome. Me sentí como TOM Hanks descifrando el código de DaVinci. Mire como la mayoría de personas en la galería caminaban sin sentido, sin poder entender. Escuchaba a la gente decir, que es esto? Y también miraba a la gente como yo que con una sonrisa en el rostro dejaron de mirar el trabajo en cera de Matthew para ver su obra mas importante. La reacción de los asistentes. En ese momento pensé… donde estará Matthew? Cual es el sentido de poner toda esta producción generadora de reacciones si no ves los resultados. Donde esta Bjork????
Los Aplausos retomaron, no era mi subconsciente, venían del primer piso. Mire por el balcón del ultimo piso. Y ahí estaba Bjork. Saliendo del edificio mientras era aplaudida por el presente. La única forma de llegar hasta ella hubiera sido saltando del 4to piso. No pude fotografiarla ni hablar con ella. No pude decirle, mujer! Estas loca.
volví nuevamente al bar, pero este ya no era open-bar, ahora había que pagar 8us$ por un mojito. Indicador que ya era hora de irse.
A los días me dijeron que Bjork había estado presente durante todo el evento usando una especie de disfraz hecho de piel de foca y que a Matthew le gustaba pasar desapercibido, generalmente haciéndose pasar como personal de limpieza. Esto ultimo tenia sentido, de esa forma podía apreciar el resultado de su obra, la reacción de las personas. Me gusta creer que él fue testigo de mi proceso de iluminación, me gusta creer que Matthew Barney estuvo presente mientras yo corría de un lado a otro entendiendo su trabajo… al fin y al cabo, no todos creemos que Dios ve lo que hacemos? (no estoy comparando, solo pensando)
PD: recién me doy cuenta que en el símbolo raro sobre la invitación, también habia una ballena.
4 comments:
Really amazing! Useful information. All the best.
»
Very pretty design! Keep up the good work. Thanks.
»
Notable! gracias por compartir la experiencia..
Es lo mejor ese momento crucial dónde todo tiene sentido. Generalmente cuesta con Matthew Barney creo yo @_@
:)
Que cosa? ? ? ?
Estuviste ahí con todo y todo! que maravilla, seguramente esa experiencia nadie la quita, y más seguro que sí te hayan observado.
No había escuchado de Matthew Barney pero ese trabajo me ha parecido de lo más interesante.
Felicidades por decifrar la exposición, lo cual pocos logran hacer.
Otro día verás que hablarás con Björk.
Post a Comment