Galeria

24.5.07

El Dia de La Carrera (Bay To Breakers)

Finalmente llegó el día D… era hora de correr 12 kilómetros por primera ves y ver si el entrenamiento de las ultimas semanas me permitiría correr todo el circuito sin parar.

La verdad es que estaba bastante confiado. Mi ultima marca era de 9 kilómetros en menos de 1 hora, lo que me hacia calcular que los 12 kilómetros los terminaría en un máximo de hora con 20 minutos. Desde Embarcadero hasta el ZOO, de Este a Oeste atravesaría toda la ciudad bajo el sol californiano y la brisa del mar. Mentalmente y físicamente estaba listo.

Cuando llegue a la zona de inicio, me di con la tremenda sorpresa de que casi la totalidad de participantes iban disfrazados. Y no solo eso, la licorería que estaba ubicada en la zona estaba haciendo mas dinero en un día que en todo el año. La gente salía con cajas de cerveza que ponían en carritos de mercado y/o en equipos deportivos.

Al parecer ignore el detalle mas importante de esta carrera… San Francisco. Porque aquí cualquier cosa es motivo de fiesta y para que correr 12 kilómetros bajo el sol en ropa deportiva cuando lo puedes hacer caminando, con cerveza por doquier y disfrazado.


De golpe se escucha una bocina acompañada del grito de miles de personas, la carrera había empezado. Pero en lugar de correr, vi que la gente empezó a sacar bolsas de tortillas mexicanas y empezaron a lanzarlas al aire como discos. Al mirar arriba lo único que veías eran tortillas volando y al bajar la mirada, el pavimento alfombrado en estas.
Esta gente esta loca... y me encanta.


Poco a poco la gente empezó a avanzar, yo empecé a trotar en el mismo sitio donde estaba.. según yo, calentando un poco mientras esperaba que todo mi equipo apareciera. Y así fue…


Llegaron todos juntos, vestidos como corredores de los 80’s. Yo, si bien había comprado mi atuendo, no lo estaba usando. Pero al ver que todos estaban uniformados, decidí unirme a la payasada y en plena calle decidí cambiarme. Cosa que a nadie molesto, porque para mi sorpresa, mucha gente tenia planeado realizar toda la carrera… sin ropa.



El Equipo:

Gui (Francia)
Anouar (Marruecos)
Pedro (Brasil)
Roberto (Puerto Rico)
Hellen (Japón)
Susan (Usa)
Nathaly (Usa)
Luis (Perú)


Una ves con el uniforme puesto, trate de motivar a todos para empezar a trotar por las siguientes 2 millas. De este modo pasaríamos a toda la gente que ha venido solo en plan de fiesta para poder correr el resto de la carrera.

Al parecer, ninguno de ellos compartía conmigo. Me di cuenta de esto cuando Pedro dijo “Yo tengo una mejor idea” y saco de su mochila cervezas para todos. Y fue de este modo como caí en tentación. Además, una cervecita a las 8 de la mañana no me podía hacer mucho mal, verdad?


Al llegar al primer kilómetro, ya tenia en mano mi segunda cerveza. La caminata había sido de lo mas entretenida ya que ver los disfraces de los demás era toda una aventura. Ademas de que ibamos buscando ideas para el proximo año.


Para el segundo kilómetro era hora de hacer una parada de rigor… los baños.
Luego de hacer una cola de 15 minutos, seguimos con la caminata. En la cola pensaba... como hace la tropa del emperador para ir al baño?.


Al tercer kilómetro la idea de un cigarrito no me molesto para nada


Al cuarto kilómetro fue necesario desviarnos un poco del recorrido para poder ir a una licorería y comprar mas cervezas mientras saludabamos al grupo vaginal.
Al quinto kilómetro nos encontramos con el grupo de “Los Griegos” y decidimos retarlos a ver quien podía beber cerveza mas rápido que los demás.

Al sexto Kilómetro pude conocer al famoso grupo “Los Salmones”
Ellos siempre van contra la corriente y empiezan la carrera desde la salida hasta llegar al inicio.
Al Séptimo Kilómetro y después de 6 cervezas, un policía me paro. Me dijo que el estado en el que yo me encontraba no era permisible. Por lo cual metió la mano a uno de sus bolsillos y saco una libreta. Pregunto por mi nombre y dirección y luego me entrego una multa. Al leer la multa, esta decía.

“Multado por no estar lo suficientemente borracho. Penalidad: beber una lata de cerveza sin respirar”

Acto seguido, “el oficial” me alcanzo una lata de cerveza y tuve que beberla totalmente sin respirar. Debo de reconocer que el disfraz de este tipo estaba muy bien hecho.
Quien dice que Elvis no puede correr mas rapido que un grupo de Africanos ???
Para el kilómetro ocho el grupo “corredores de los 80’s” (nosotros) nos encontramos con otro grupo bajo el mismo concepto. No era posible que existan 2 grupos iguales... era momento de retarlos y ver quienes eran los verdaderos "Corredores de los 80's".
Con ayuda de los “Salta Cuerda de Los 80’s” organizamos un torneo de saltar la soga. Era momento de otro reto… y esta ves yo pensaba ganarlo... y asi fue
El Kilómetro 9 termina siendo el ultimo… tanta cerveza y la saltadera de soga termino agotándonos a todos.
Ahi nos quedamos hasta que toda la cerveza se acabo. Caminar bajo tremendo sol y con 24 latas de cerveza en la espalda termino siendo mucho trajin para este muchacho. Pero al final termine divirtiendome como hacia mucho que no lo hacia. Ademas, por andar entrenando, las ultimas semanas me la pase de abstemio y aburrido. Ese dia en la "corrida" me desquite todo.
El proximo año BAY TO BREAKERS nuevamente!!!!

23.5.07

El Dia Previo a la Carrera

Faltando solo un día para la carrera, los auspiciadotes de Bay To Breakers, la carrera que atraviesa la ciudad de San Francisco, habían organizado una feria en la cual todos los participantes teníamos que ir a recoger el material requerido para formar parte del evento.


Después de hacer 3 diferentes líneas interminables, finalmente complete todo lo requerido para formar parte del evento. El kit completo estaba compuesto por:

- Numero Oficial de la Carrera
- Chip “satelital” para calcular tiempo y velocidad de cada corredor
- Camiseta oficial del evento
- snacks y cupones de descuentos


Mientras amenamente revisaba el contenido de cada una de mis bolsas, recibí un mensaje de texto masivo al celular.

“Misión cumplida, ya compre mi atuendo para mañana, nos vemos en la carrera”

Sin mucho tiempo para analizar el mensaje.. otro llego inmediatamente

“yo también ya lo compre, vayan al barrio hippie, ahí venden todo el set”

Fue donde recordé… y es que una cosa que admiro en mis amigos, es la falta de vergüenza y la capacidad que tienen de retener todas las estupideces que digo. Y al parecer en una de esas fiestas nocturnas, hice el comentario… “Que les parece si corremos todos a lo FLASHDANCE… bien a los 80’s”

- Era hora de ir al vecindario hippie de la ciudad.
- Era hora de comprar mi ropa de corredor de los 80’s
- Mañana corro más rápido que nunca para que nadie me reconozca.
- Mañana en sudadera sin mangas y con shorts rojos cumplo la misión
- Ojala y mañana no me encuentre con nadie conocido.

Entrenamiento y Coincidencia

El día D se iba acercando. Pronto me tocaría correr los 12 kilómetros correspondientes a Bay to Breakers, la carrera que atraviesa la ciudad de San Francisco de Este a Oeste.

Para estar seguro de que no haría el ridículo en mi primera participación en este evento, he venido entrenando las ultimas semanas corriendo casi a diario. Al principio llegar a las 2 millas era casi una odisea, pero actualmente 5 millas es el promedio de lo que corro por las tardes.

Fue así que juntando al Español y El Francés, pensé que un paseo en bicicleta con los amigos seria un buen cambio en la rutina del entrenamiento. El plan era simple… manejar desde Walnut Creek hasta Dublín, 20 millas (32 Kilómetros) para luego regresar en el tren.


La verdad es que la pasamos muy bien, uno más rápido que el otro, pero en menos de 2 horas terminamos el circuito y la experiencia fue tan buena que ya existen planes para repetirla en diferentes locaciones y ciudades.

Después de comer en Fuzio, era hora de tomar el tren de regreso a Walnut Creek. Fue aquí donde tuvimos el mayor inconveniente.


Resulta que ingresar al tren con 3 bicicletas no resulto ser muy complicado. Pero salir del tren si resulto ser una aventura generadora de burlas. Es que nos dimos cuenta que el minuto que permanecen las puertas abiertas para la salida y entrada de pasajeros, no es suficiente para que un trío de ciclistas al punto del colapso puedan pararse de sus asientos, tomar las bicicletas y salir por las puertas. Así que después de pasarnos la estación, finalmente pudimos regresar a descansar.
El Peruano y sus malabares de aburrido...


Bueno… mucho descanso no tuve ese día. Tenia que regresar al centro de la ciudad porque un amigo estaba organizando una cena en su casa para recibir a 2 invitados que tenia de México. El cuerpo no estaba para festejos, pero ya me había comprometido y como el Castellano es mi idioma, tenia que ir ya que uno de ellos no hablaba nada de Ingles y la mayoría de los invitados no hablan nada de Castellano.

Sorpresa la mía al llegar a la cena y ver que uno de los agasajados no era exactamente Mexicano. Su nombre es Rafael y es Brasileño, pero no solo eso… Rafael fue testigo en el matrimonio de una de mis hermanas y es un muy buen amigo mío. Es que hace 2 años, el mismo día del matrimonio, Rafael partió a Portland en busca de un mejor futuro donde consiguió un trabajo en la India y al final termino en México trabajando en una joyería. El mundo esta loco…
(Rafael en camisa a cuadros)


En que aventura andaré metido en un par de años???


L.

15.5.07

El Cumpleaños de la Cubana

La ultima semana fue una semana muy dificil. M cayo enferma con un virus extraño que la mantuvo en cama por toda una semana. Tuvimos que visitar el hospital 2 veces siendo la ultima visita, una de emergencia en la madrugada de su cumpleaños. Fue por esto, que las celebraciones cumpleañeras para M se postergaron hasta nuevo aviso. Una verdadera lastima, pero lo importante era su salud.

Sin embargo, eso no era motivo para que M dejara de recibir sus regalos cumpleañeros y para eso estaba yo.

M es fanatica de James Bond y el tema de su fiesta iba a ser "Casino Royal". Fue por esto que organize un grupo de amigos y entre todos decidimos ponerle una super sorpresa que estaba seguro la dejaria con la boca abierta.

Ese mismo dia, prepare 3 sobres inspirados en James Bond... muy a lo Top Secret que le entregaria a M por la noche en un restaurante Cubano.



Sacarla de la casa termino siendo toda una odisea. M no se sentia nada bien, pero en mi libro de leyes universales, pasar tu cumpleaños en cama es ilegal excepto que sea por motivos de resaca extraordinaria. Finalmente logre llevarla a LA HAVANA, restaurante cubano en la ciudad de Walnut creek y ahi le hice entrega de los sobres uno por uno...



El contenido del Primer sobre:


- un AS de espadas con el logo de "Casino Royal" la ultima pelicula de James Bond

- una tarjeta explicando su nueva "mision". Esta consistia en ir a un lugar remoto y encontrar al espia mas importante del mundo. La locacion actual del espia es desconocida, pero ultima informacion nos indica que se encuentra escondido en un hotel Norteamericano.


-la tercer y ultima tarjeta del sobre, llevaba el nombre del "equipo" de personas que estarian apoyandola en la mision. Ahi puse el nombre de todos los amigos que me ayudaron con esta sorpresa.





Mientras M trataba de entender lo "extraño' del regalo, por un momento penso que se trataba de una fiesta sorpresa y que las personas en la lista eran los invitados. Pero rapidamente le explique que no era eso y que era momento de abrir el segundo sobre.

El contenido del segundo sobre era:

- Una tarjeta explicando que parte de su mision era ir hasta el hotel donde se encontraba el espia secreto y capturarlo.

- La segunda tarjeta contenia un pasaje de avion de ida y vuelta a LAS VEGAS.



M no se lo venia venir... y basado en los gritos, la sorpresa le gusto mucho.

Pero eso no era todo, habi un tercer sobre por abrir.

El contenido del tercer sobre era:

- una tarjeta explicando que tanto yo y todos sus amigos la queriamos. Ademas de que si uno piensa organizar una fiesta en las Vegas, lo tiene que hacer a lo grande y con los grandes.

- La segunda tarjeta del sobre eran entradas para el mejor show de toda la ciudad, LOVE el nuevo expectaculo del Circo del Sol (Cirque Du Soleil) basado en Los Beatles.



Despues de los gritos, siguieron las lagrimas...

Este fin de mes M y yo nos vamos a Las Vegas a celebrar su cumpleaños a lo grande.

L.

9.5.07

El Cumpleaños del Frances

El Frances no solo es mi mejor amigo, tambien es mi hermano y camarada de aventuras. Juntos hemos pasado conciertos, fiestas y mil odiseas. Desde el desierto de Coachella hasta Chapultepec en Mexico. Asi que cuando llego la fecha de su cumpleaños, era necesario celebrarlo a lo grande.



La fiesta empezo en un pub aleman en el vecindario "punk" de la ciudad. Ahi la gente fue llegando poco a poco.



Lo bueno de ir a la fiesta de tu mejor amigo, es que todos los presentes tambien son tus amigos.
Lo malo de ir a la fiesta de tu amejor amigo, es que tu eres responsable de que todo salga bien.



Fue por eso que mientras todos iban calentando motores en el bar, yo tenia que ir corriendo hasta ANDALU (la puerta del costado) para coordinar todo. ANDALU es un restaurante español bastante "trendy". Todo el menu esta compuesto por "tapas" y diferentes tipos de sangria. Ahi nos dieron 2 mesas en el mezzanine del restaurant y toda la libertad para modificar la zona a nuestro gusto.



Haciendo gala de todo lo aprendido en mis fiestitas infantiles en el Peru, llenamos toda el area de globos de colores, pica-pica, cartelitos cumpleañeros, pitos y a falta de Chicha Morada o Gelatina... bastante Sangria roja y blanca.





Entre los presentes, la sección Sudamericana.
Chile, Peru y Brasil representados por Dan, yo y Pedro.



A continuacion... la sección autóctona de la mesa.
La Cubana y los 3 Peruanos.



Siempre es refrescante ver que la gente que te rodea te quiere, estima y aprecia. Esa noche, Gui recibio el afecto de todos sus amigos.



Momento de soplar las velas



Una de las miles de razones por las cuales Gui y yo somos tan buenos amigos, es porque los dos creemos en las mismas cosas. Esa noche Gui pidio a todos los presentes que no traigan regalos, que en lugar de eso donen dinero para la lucha contra el SIDA. Esa noche se recaudo casi 600 dolares entre los presentes.



- M que te parece si nos vamos a Tuscani mañana ???



La siguiente parada de la noche fue en bar de ciclistas ochenteros. Solo en San Francisco existe este tipo de variedad.



Ahi estuvimos por un par de rondas antes de ir a bailar un poco y seguir bebiendo



A pesar que Gui no recuerda nada de lo que pasó despues de soplar las velas, su llamada del dia siguiente me hizo entender que el la paso mejor que nunca.

- Hey Gui... como estas?
- Necesitos que vengas a mi depa en este momento y me expliques estas fotos
- Que fotos? de que hablas?
- que son estos lugares? quienes son estas personas? que diablos estaba haciendo?


Feliz Cumpleaños Amigo

L.

ps: si te diste cuenta del detalle, esta vez yo no salgo con ningun trago en la mano ni haciendo muchas muecas en las fotos. Esto fue porque que me la pase cuidando del amigo y de que la gente se la pasara bien. Pero si crees que al final no tome nada, es porque no me conoces bien ;)
A continuación, la foto posera de la noche...



8.5.07

La Despedida de Martin

Usando criteria que no logro procesar, uno de nuestros consules ha sido transladado directamente de USA a CUBA. En cuestiones de politica interna nunca he opinado, pero vamos! no hay que ser muy letrado para ver la sin razon en este evento. Sin embargo, Martin no solo ha sido uno de nuestros representantes consulares en USA, sino que un excelente amigo y compañero de aventuras, conciertos y "opiniones" personales.



Fue asi que junto a su esposa Pilar, funcionarios diplomaticos y administrativos, representantes de la comunidad peruana en California y amigos, tuvimos una despedida en FRESCA. Este es uno de los varios restaurantes peruanos citadinos que forma parte del boom gastronomico peruano en esta ciudad. Un menu hecho para la ocasion fue presentado por el chef.



Las palabras de agradecimiento del jefe de esta delegacion diplomatica, el embajador Nicolas Roncagliolo... o pa' la gente, Nico Ronco.



Despues de brindar con harto Pisco Sour y darle una buena mirada al Menu... el seco de cordero Norteño fue la mejor opcion... yumi!!!



En la mesa junto a mi, la progenitora! (aka, Mi Ma)




Y bueno... ya nos volveremos a ver en algunos meses cuando embarque en la "Mision Castro: Visitando Cuba" Pero mientras tanto, se te extrañara mucho amigo.



L.