Después de 4 intentos fallidos, finalmente y cerca a las 8:15am logro salir de la cama enrumbado frenéticamente a la ducha. Oficialmente y por enésima ves, me quede dormido y voy a llegar tarde al trabajo. Después de la rutina de rigor y de manejar rumbo a la estación del tren, hago mi parada de rigor para comprar la edición matutina del diario.
En la portada principal, un articulo sobre la demora en la construcción del nuevo puente de la bahía. Luego de leerlo, me entero que la zona adyacente al puente, es una zona militar restringida y “confidencial”. Esto me lleva a la pregunta, porque nadie me dijo nada cuando entre a la zona “confidencial y restringida” portando una cámara digital y tomando fotos de la estructura del puente un día después de navidad? (las fotos están publicadas aquí). Sigo desmenuzando el diario, manifestación por el 3er aniversario de la invasión de Irak, Google lanza nueva sección financiera, protesta estudiantil en Francia, etc. Al llegar a la sección cultural veo en la portada una de esas noticias que por un momento te dejan atónito para luego esbozarte una sonrisa en el rostro. En letras negras y rojas en la portada de la sección cultural del diario mas leído en san Francisco, la ciudad mas cultural de los Estados Unidos figura;
“Una revista de una fuente inverosímil, Perú, apunta alto y encuentra un lugar atravesando continentes y generaciones” La revista en cuestión, Etiqueta Negra.
La sonrisa en la voz de Titinger sugiere que sabia exactamente que Etiqueta Negra pondría al Perú en el mapa literario.
Fundada hace 4 años y 33 ediciones atrás por 2 hermanos nacidos en una zona remota de los Andes que no tenían ninguna experiencia previa en periodismo o publicaciones, Etiqueta Negra ha crecido de la idea “que probablemente nunca lo lograría en un lugar como el Perú” con una circulación de 11,000 ejemplares. La revista se encuentra disponible en los Estados Unidos solamente bajo una subscrición bastante cara que debe ser ordenada especialmente (www.etiquetanegra.com.pe), pero es leída a través de las América, desde Argentina hasta Canadá. Mientras existen planes para distribuir la revista de forma mas amplia alrededor del mundo, una suscripción anual en formato PDF estará disponible dentro de pronto a un precio de 30us$.
“Nos consideramos una revista para los distraídos” dice Titinger. “Nuestros lectores son estudiantes de secundaria, profesores universitarios, jubilados, depresivas mujeres divorciadas y cualquier otro atraído por historia vistas desde el otro lado.
Traducido literalmente, “Etiqueta Negra (Black Etiquette) el nombre, fue elegido para conjurar imágenes de sofisticación y calidad como una botella de whisky Johnnie Walker Black Label. Con historias sobre swingers (casados que intercambian parejas entre si), estrellas de fútbol, suicidas, teorías de conspiración y política peruana, la revista ha creado rápidamente un movimiento en el paisaje literario.
El articulo prosigue en las paginas internas del diario y puede ser leído en su totalidad aqui.
Hoy me siento “rojiblanco”
1 comment:
mi google reader se volvio loco y me trajo todos tus posts antiguos
y no entiendo porque maldita sea nadie comento por aca antes
que buena lo de etiqueta negra
no lo sabia
Post a Comment