Galeria

5.5.06

Coachella Festival 2006


No había tiempo que perder, eran las 11am y ya estaba listo para dejar la ciudad de Palm Spring con destino a la ciudad de Indio. El trayecto según el mapa, era corto. 10 minutos de distancia era lo que separaba las 2 ciudades tomando la carretera 111. El festival empezaba a la 1:00pm y yo estaba dentro del auto a punto de partir. Fue ahí donde el resto de la manada prácticamente me arrastraron fuera del auto con la excusa que teníamos “mucho tiempo” y que lo mejor era descansar un poco mas y comer algo.

Llego el mediodía y no pude mas. Saque dinero y mi identificación de la billetera, tome un par de botellas de agua, protector solar, 2 pares de lentes para sol, una gorra, la cámara de fotos y un polo extra. Metí todo en la mochila y sin importarme quien venia, subí al auto rumbo a Indio. Y es que es en esta ciudad donde el festival de musica mas importante se estaba realizando “Coachella Art-Film-Music Festival 2006”.

10 minutos después de dejar Palm Spring, llegué a Indio. A la distancia podía ver carpas (tamaño circo), globos y carteles… eso tenia que ser Coachella. Entre el festival y yo… un estimado de 10’000 autos. Fue ahí donde entre en pánico. No había forma de llegar al festival, el trafico era lo peor que había visto y caminar 3 kilómetros en las arenas del desierto no estaba en mis planes. No me quedo otra solución mas que esperar y seguir esperando.

2:00pm en punto, pude estacionar el auto. Y literalmente, Salí corriendo rumbo a la entrada del festival. La distancia entre los estacionamientos y el ingreso era de casi 1 kilómetro. En el transcurso podías ver personas en la arena pidiendo agua y/o cubriéndose del sol con sus propios zapatos. Me detuve menos de un minuto para sacar una de mis botellas de agua la cual deje al lado del camino para que alguien la tomara. Pero no era momento de ser altruista… faltaban 8 minutos para ver a una de mis bandas favoritas de todos los tiempos.

2:12pm paso la puerta de seguridad. Esa parte, para mi sorpresa, fue bastante rápida. Lo único malo, fue que me decomisaron el agua y no me dieron un mapa del local. Al ingresar, seguí corriendo en busca del escenario principal. Sabia que eran 5 los escenarios, pero cual era el principal? No tuve tiempo para seguir cuestionándome, a las 2:15pm, hora exacta escuche el bit característico.

“Nunca yo te había dicho lo rico que estar contigo Cada ves que yo te veo se alborotan mis deseos Ya no puedo imaginarme, una noche sin tocarte Cuando me hablas me provoca, comerme tu linda boca”

Fue en el 2000 un día de vagancia máxima cuando entre a la tienda de discos “Virgin Megastore” escuche a este grupo por primera ves. Tome el disco lo escuche completo y me convertí en un fan instantáneo. A principios de este año intente comprar entradas para uno de sus conciertos, pero ya estaban agotadas. Esta ves, FINALMENTE estaba viendo en vivo a “Los Amigos Invisibles” (http://www.amigosinvisibles.com/), la mejor banda que Venezuela ha dado a este mundo. El concierto duro casi 1 hora, y cantaron 2 de mis canciones favoritas, Mujer Policía y Que Rico cerrando el concierto con “Ponerte en 4”.

Ya me podía dar por satisfecho… todo el viaje valió la pena. 8 horas manejando sin parar, 2 horas estancado en el trafico, 1 kilometro de caminata en el desierto bajo un tremendo sol… todo valió la pena solo por ver a Los Amigos Invisibles.


Terminado el primer concierto del día, no había tiempo para perder. Hice una rápida inspección de todo el local. Era un campo de polo, mejor dicho… un gigantesco campo de polo cubierto en grass y protegido por árboles.

Era tiempo de comprar agua… el calor era cada ves mas intenso y la multitud iba llegando poco a poco. Donde compro agua? Donde compro agua por menor de 5 US$? Donde? De Donde proviene ese ruido? Yo conozco ese bit. Acelere el paso y seguí el ruido hasta una de las carpas llamada GOBI. No pude identificar instantáneamente quienes tocaban, pero el ritmo de reggae Francés era contagioso. No fue hasta que tocaron “Senegal Fast Food” que reconocí a este matrimonio de ciegos “Amadou & Mariam”. Son una pareja de Senegal, Africa que de la mano de Manu Chao se han convertido en el nuevo fenómeno cultural.

Saliendo de ver “Amadou & Mariam” note que fuera de cada escenario/carpa había un cartel donde con el horario de presentación de los artistas. Fue siguiente este cronograma, que llegue a la siguiente carpa llamada “Mojave Tent”. Esta ves el numero de espectadores era el triple. Y era de esperarse ya que James Blunt estaba tocando.
El chico tiene su gracia y un par de buenas canciones, pero el sonido es muy monótono a mi parecer. No fue hasta que canto “High” y “Cry” que me anime un poco mas. Pero la canción del concierto tenia que ser “You’re Beautiful” ya que con ella cerro el concierto.

Seguí caminando y llegue a la siguiente carpa. Esta ves, el tamaño de la carpa era impresionante. Se podría decir que era del tamaño de una cancha de fútbol, y lo más resaltante… la carpa estaba llena de personas. El nombre era “Sahara Tent”, la sección electrónica del festival se llevaba a cabo ahí. Un DJ llamado “Loui Vega” estaba tocando. Mientras escuchaba su presentación, me entere que el acaba de ganar un Grammy por su canción “Superfly” y con toda razón, el tipo era buenísimo. Al terminar de tocar, salio “Kamikaze” quien actualmente es reconocido como el mejor D.J. en San Francisco. Mientras el tocaba, decidí tomar un descanso y me eché en el grass bajo la sombra. Fue ahí donde escuche las palabras mágicas…. AGUA!!! AGUA!!!

Después de hidratarme y comer un burrito, el otro motivo de mi visita salio al escenario. Sin temor a equivocarme, el mejor de DJ del Mundo empezó a tocar ante unas 20’000 personas formando uno de los Raves mas grandes en los que he estado. Paul Oakenfold se encontraba en escena. Su show duraba 45 minutos, pero habían pasado mas de hora y media y el seguía tocando. La gente reconocía eso con aplausos, sobre todo cuando vimos que en plena sesión, las cortinas del escenario se enredaron en el o cuando el calor empezó a hacer que sus discos se derritieran. El tipo es todo un genio, siguió tocando como si nada estuviese pasando y casi a las 8pm (empezó a tocar a las 6) cerro su presentación. Al terminar, de tocar había tanta gente en el recinto, que ya no era posible sentarse ni mucho menos echarse en el grass. Es mas, ya no era posible bailar ni respirar. La cantidad de personas se había duplicado. Según los periódicos, eran 40’000 las personas aglomeradas bajo la carpa Sahara. Y es que todos estaban esperando ver a la mayor atracción del festival. Madonna.

La experiencia que tuve con la presentación de Madonna fue una experiencia aparte. Pero en resumen pude comprobar lo que siempre supe, pero que jamás corrobore. Madonna no tiene voz. Así de simple… PERO, el talento que carece para cantar, le sobra sobre el escenario. Nadie pone un show como el de Madonna y 40000 personas lo pueden corroborar. (Más info. la próxima semana)

Después de Madonna y con todo el cansancio encima, era momento de descansar. Habían pasado 7 horas desde que empecé a saltar, bailar, gritar y cantar. Y que mejor descanso que comprarse una limonada, una pizza, echarse en el grass y ver a “Massive Attack” en vivo. Me llamo mucho la atención el hecho de haber miles de personas al igual que yo, que estaban en el grass escuchando al grupo en lugar de andar pogeando o bailando. Pero a esa altura de la noche, ya muchos estaban cansados.

Después de 1 hora, empecé a caminar alrededor del campo. Vi alguna de las obras de arte y reconocí algunas de ellas que habían sido expuestas anteriormente en San Francisco. Habían varias carpas pequeñas distribuidas a los alrededores con sillones, cojines y camas para que la gente pueda descansar. Otras carpas tenían DJ’s y la gente seguía bailando. Pero nuevamente, no tuve tiempo para ver mucho. Scissor Sisters empezaba a tocar en 5 minutos.

Esta ves, me acerque lo mas que pude al escenario. Pero 5 minutos después recordé el porque esta era un técnica olvidada para mi. Creo que ya estoy viejo para andar soportando empujones y pisotones. Así que retrocedí un poco y disfrute del concierto mientras escuchaba mi canción favorita de esta banda, “Laura”.

Era casi la medianoche y ya era hora de irse. Al día siguiente 8 horas de manejo rumbo a San Francisco me esperaban. Pero no podía irme sin ver una ultima banda. TOOL. Mucha gente me había hablado de ellos, que representan actualmente lo que Metallica represento en sus mejores tiempos. Pero después de 20 minutos, no quede impresionado con ellos.

Cerca de las 00:30am este muchacho dejo Coachella y se fue a dormir.

Aun no termino de asimilar la experiencia que marco mi visa. Esto es algo que contare por siempre. Coachella 2007… ahí voy.

1 comment:

Alfredo said...

maldita sea que chevere