Galeria

8.10.06

Dia 2: Buscando Peruanos en las Praderas

El segundo dia empezó a las 6 de la mañana, es decir 2 horas después. Hay que reconocer que la edad me esta empezando a afectar. ¿Donde están aquellos días de amanecida en los bares del sur para luego ir a remojarse en la playa previo dia de trabajo y clases en la universidad? A las 7:30am después del baño y el desayuno súper insalubre compuesto por donas, café, wafles con harta mermelada y pan con mantequilla, era hora de partir a la oficina temporal.

El Consulado fue instalado en “Satellite Morelos”, negocio de un peruano que dono sus instalaciones para poder montar la oficina. Cerca de las 9am, todos los equipos y redes se encontraban operativos para recibir a la comunidad peruana en Fresno.

El personal instalado esta compuesto por el Embajador Roncagliolo (no, no lo puedo llamar simplemente Nicolas por formalismo protocolar y relación laboral). Nuestro embajador en el norte de California ha estado entre otras misiones, en Israel, en pleno conflicto palestino. Parte de su labor era ingresar a la franja de Ghaza para conocer la situación de los peruanos residentes. Creo que con esa experiencia, el trabajo de buscar pastores en las praderas, debe de ser una experiencia no tan ajena y menos conflictiva.

El Cónsul Adscrito Rubén Espinoza, a quien si podemos llamar Rubén y en casos de formalismo, Señor Espinoza. El no solo es un diplomático en todo el sentido de la palabra, sino que un excelente representante nacional y un buen amigo.

Ceci es el motor que hace mover este consulado itinerante. Como funcionaria consular, es la encargada de gestionar los tramites de todos los connacionales. Además, es mi roomate temporal en este viaje y copilota estrella.

Y claro esta, este muchacho somnoliento por la escasez de sueno, a la espera de inconvenientes que solucionar y personas que digitalizar, completa el cuarteto instalado en las oficinas de Satellite Morelos y a la espera de peruanos en Fresno y alrededores.

El resto del día fue bastante lento. La afluencia de público fue menor de lo esperado. No sabíamos si se debía a que era día de semana (viernes), falta de información a la comunidad o simplemente escasez de peruanos en la zona. Pero a las 3 de la tarde se dio por terminado el primer día de trabajo y era momento de regresar al hotel, descansar y luego prepararse para la recepción de bienvenida que la comunidad local preparo.

Tengo que decir que un factor común que he visto en ya varios de estos viajes a diferentes ciudad, es que los peruanos que más interés tienen en apoyar a su comunidad, son los peruanos que mas éxito han logrado en este país. Javier, dueño del local y el negocio de satélites donde estábamos ubicados, fue el anfitrión en una recepción donde la comunidad peruana se hizo presente y no solo nos hizo pasar un momento muy grato, sino que preparo un buffet digno de ser devorado opíparamente sin contemplación de silueta. En otras palabras, trague como chancho en cuarentena.

Nota Mental:

- Siempre... pero siempre empacar camisa y pantalón en este tipo de viajes.

- Buffet en el desayuno, Pizza en el almuerzo y Buffet Criollo por la noche... es mala combinación.

- Chatear hasta las 4am no es recomendable durante la semana.

No comments: