Galeria

10.9.07

La Pintura y El Pintor

Deambulando por la ciudad una tarde en primavera, me cruce con un cuadro que llamo mi atención a la distancia. Era una pintura en acuarela azul. En el, un hombre en vestido flotando con una mano estirada y el rostro de asombro. No estoy seguro si el tono de azul, el tamaño del cuadro, la expresión del hombre o el fondo elaborado, pero algo en particular me cautivo en esta pintura. Es en estos casos cuando una de mis fallas cerebrales sale a flote. Cuando algún elemento visual se me mete en la cabeza, no hay forma de sacarlo hasta satisfacer mi curiosidad. Y desde ese momento estuve obsesionado con aquella imagen.



Lo que pude averiguar de aquella pintura es que fue hecha por un joven local proveniente de España llamado Alfonso. Al parecer, el había estado algunos años confinado en un monasterio español preparándose para lo que ser monje, pero el arte pudo mas. Termino dejando el monasterio y viajo a Italia para educarse en el mundo artístico. Con esta información en mano, empecé a rebuscar un poco de información en línea y desempolvando contactos en el mundo artístico de la ciudad. Estaba seguro que socialmente tendría que existir alguna conexión social entre nosotros. Finalmente en una noche social sin motivo particular, me encontré con un grupo de viejos amigos y entre ellos el artista buscado.

- Alfonso te presento a un amigo peruano Luis… Luis, mi mejor amigo, Alfonso.





No hubo necesidad de hablar mas. Mi reacción inicial fue la de portarme como el típico fanático adolescente que conoce a su artista favorito por primera ves. Después del abrazo innecesario y la sonrisa exagerada, me presente como su acosador oficial. Le conté sobre mi obsesión con aquella pintura, mi fascinación con su historia personal y mi curiosidad por saber mas de su trabajo. Al parecer Alfonso estaba tan intrigado en saber mi historia con su arte como yo sobre el. Por eso intercambiamos teléfonos y tomamos un par de cervezas juntos.



Esto paso hace ya algunos meses. Desde ese entonces, a Alfonso y yo nos hemos visto en varias oportunidades en casa de amigos en común, en el metro, la tienda de videos y por supuesto en algunos bares y festivales locales. Pero no fue hasta este fin de semana que tuve el privilegio de sentarme junto a el para desmenuzar su arte y afición por el azul.



Íbamos en la tercera ronda de vodkas en casa de Kristof, cuando en un momento de falta de lucidez le escucho decir “Hoy he pintado en Rosa”. Al parecer entre la música y las conversaciones del tumulto, este suspiro artístico había pasado desapercibido para la mayoría, pero no para mi.

- ¿Rosa? ¿Vas a dejar el azul?
- Oh.. no no… pero sabes, no fue mi culpa. El cuadro me lo pidió. Por primera ves en mi vida, he despertado a las 3 de la madrugada y sin saber lo que hacia tome un poco de rosa y empecé a pintar sobre mi nuevo trabajo. Ahora que miro el cuadro me doy cuenta que era exactamente lo que necesitaba… color.
- Alfonso… ¿Por qué siempre pintas en azul?
- Por protesta y contraste. Aunque todo empezó como un proyecto de tesis.
- ¿ Fue por obligación educacional o decisión personal?
- Algo personal. El azul es el color mas caro. No lo encuentras en la naturaleza de forma orgánica y tiene que ser creado artificialmente. Es un color muy noble, muy real sabes? Todo ese concepto de sangre azul es interesante. Al mismo tiempo el azul es muy neutral y simboliza austeridad, algo muy sarcástico y de much contraste para su origen. Y mis pinturas son como que muy sub real. Te diría que hasta un poco grotesco a veces… provocador, nada tradicional. Y ese contraste entre color y tema es lo que me gusta.




El resto de la noche Alfonso entro en mas detalles sobre su trabajo y planes futuros. Explicar el trabajo del artista sin antes haber visto su trabajo es como tratar de describir el olor del mar a alguien que nunca lo ha visto. Por eso el resto de detalles sobre nuestra conversación los guardo para otro día.

El Artista y su arte







L.

ps: He tenido uno de los fines de semana mas productivos de todos. Esto de haberme mudado al centro de la ciudad es algo que debí de haber hecho hace mucho tiempo, pero esa es otra historia. Tengo tantas cosas que escribir que lo mas seguro es que en estos días ponga mas de un post diario.

No comments: