Ahora que soy un chico céntrico, es hora de explorar un poco mas mi nuevo vecindario. Este proceso de exploración me llevo a los muelles de la ciudad en una tarde bastante soleada. Mientras trataba de descifrar los misterios de la pesca local donde uno necesita sacar una licencia para poder hacerlo, me tome con una figura fusiforme en la vereda a la salida del muelle.
Me tomo un par de minutos entender lo que estaba pasando. Un tio en shorts con tizas en la mano, dibujando en el suelo algo que no parecía tener significado alguno pero que si uno veia desde cierto ángulo parecía cobrar vida. Yo creo que he visto esto antes.. pero donde?.. mmm.. .piensa, piensa… Pero la verdad es que no se me vino nada a la cabeza.
Junto a la maza de colores, un album de fotos con diferentes dibujos. En el pude ver imágenes que he recibido como spam en mi bandeja de email en múltiples ocasiones. Fue ahí donde entendí que me encontraba cara a cara con uno de esos personajes que todos conocemos pero que nadie sabe quien diablos es, como se llama o como lo hace.
Mas de uno hemos recibido un email con imágenes de este artista británico. Sus imágenes tridimensionales que desafían el ojo humano se han hecho famosas en las ciudades mas importantes del mundo desde mediados de los 90’s.
La técnica usada se llama anamorfosis que consiste en crear la ilusión tridimensional cuando la imagen es vista desde un ángulo en particular. El nombre del artista, Julian Beever. Su canvas, las veredas y pavimentos citadinos. Su mala suerte… ocurrírsele hacer una de sus obras maestras una tarde cuando este peruano con complejo acosador no tenia nada mejor que hacer que pararse junto a el y decir infinidad de veces…
“WOW, Es que aun no creo que seas tu… eres tu verdad? Es que no.. no puede ser… yo caminando por la calle y tu aquí???.. es mi día de puta suerte… y eso es algo bueno”
Lamentablemente mi complejo acosador y mi capacidad de atención, no están a la par con el tiempo requerido para terminar su obra. Todo el día fue lo que le tomo hacer este nuevo proyecto denominado “Terremoto En San Francisco”… muy ocurrente el muchacho.
Si te preguntaste alguna ves al igual que yo, como mierda lo hace? Perdón por el léxico pero es la verdad… así fue como me lo plantee. Bueno, no me moví de su lado hasta encontrar la respuesta. Y no solo eso… sino que la capture en la lente para aquellos curiosos como yo.
Luego de tener el concepto de la obra y dibujarlo en un papel, el coloca un trípode en la base de lo que será la pintura en tiza y ajusta bien la posición de la cámara fotográfica. Luego compara el dibujo en el papel y la imagen que tiene en la lente… a partir de ahí empieza a dibujar.
Usando cuerdas, coloca estas en diferentes posiciones en el suelo y constantemente revisa la visión por la cámara para estar seguro que tiene el efecto deseado. Una ves que tiene las cuerdas en posición, recién toma las tizas y empieza a dibujar.
Una ves que trazo las líneas principales, empieza con el relleno, sombras y detalles. Teóricamente eso es todo.. en la practica es mucho mas. Un aproximado de 10 horas fue lo que tomo.
Y aquí esta el resultado final (nop, yo no soy el de la foto)
"Terremoto en San Francisco"
Caminar por las calles de esta ciudad me hace entender que uno solo ve lo que quiere ver y encuentra lo que dejaste de buscar.
La foto posera a cargo de Julian Beever
L.
No comments:
Post a Comment